Entrevista a Finanzarel, líder en el sector FinTech

Todos somos conscientes de la evolución de las nuevas tecnologías durante los últimos años, y de cómo estas, han entrado en nuestro día a día, haciéndonos mucho más fáciles las tareas cotidianas. Uno de los sectores que más proyección de crecimiento tiene en este sentido es el de los servicios financieros, el ya conocido FinTech. Servicios financieros que aprovechan las tecnologías más punteras del momento.

Finanzarel es una de ellas. Una nueva startup, que nació el hace 2 años y que se encuentra dentro del FinTech en España, siendo líder del sector, intermediando 1,5 millones para pymes y autónomos . Nos ofrece un objetivo claro: abrir nuevas vías de financiación a pymes y autónomos, fuera del mercado tradicional, con la posibilidad de aprovecharse de las ventajas que ofrece la tecnología.

Los fundadores, Paulino de Evan y Jorge Bustos, junto con todo su equipo, han llevado a esta empresa a un crecimiento del 240% en este último año. Son ya más de 300 pymes y autónomos los que usan la plataforma, con más de 100 inversores registrados, y 40 millones de euros comprometidos con inversores para intermediar en la plataforma.

Finanzarel-Marca-RGB-Fondo-Transparente

 

  1. Para todos aquellos que no estén familiarizados con el término: ¿Qué es Finanzarel? ¿Cómo os definiríais?

Finanzarel primera plataforma de financiación participativa y nace como una iniciativa pionera en la desintermediación bancaria que ofrece nuevas soluciones de financiación a corto plazo para las empresas.

Finanzarel, especializada en el anticipo de facturas y descuento de pagarés, se configura como una alternativa a las vías bancarias, por lo que pretende abrir nuevas vías de financiación a las empresas fuera del tradicional mercado bancario, poniendo en contacto empresas y autónomos con inversores profesionales de forma totalmente nueva.

En España el 99% del tejido empresarial está compuesto por pymes, y cerca del 96% de éstas son micropymes (empresas con menos de 10 trabajadores). Estas pymes son la principal fuente de empleo de nuestro país. Su reducido tamaño les impide en muchas ocasiones acceder a la financiación bancaria, a pesar de que su modelo de negocio sea solvente y sólido.

Finanzarel pretende solventar estas dificultades, ayudando a las pymes a financiarse a través de sus propios efectos comerciales, en complemento a otras vías de financiación.

 

  1. ¿Cómo nace Finanzarel y cuáles fueron sus primeros clientes?

Las vías tradicionales bancarias han representado prácticamente hasta ahora un 100% de los fondos de financiación de las pymes, por lo que servicios como Finanzarel ofrecen una alternativa pionera y eficaz para la financiación de muchos negocios, sin la cual su solidez o continuidad no sería posible.

La excesiva regulación y rigidez de las vías tradicionales ha convertido a estos mercados en ineficaces en muchas ocasiones, por lo que construir una red alternativa de financiación se ha convertido en una necesidad para la continuación de muchas pymes y autónomos.

Por este motivo, sus socios fundadores decidieron unir la tecnología y sus conocimientos y experiencia en el sector financiero para ofrecer una forma de financiación alternativa a las pymes y autónomos, con beneficios tanto para los inversores como para las empresas, al igual que se está haciendo con éxito en países de nuestro entorno.

Nuestro perfil de clientes empresa es muy amplio: Empresas del sector servicio, empresas de márketing, empresas en crecimiento, empresas de nueva creación, exportadores, etc.

 

  1. ¿Qué añade Finanzarel a las soluciones de factoring, confirming o descuento de pagarés actuales que ofrecen la banca tradicional? ¿Por qué debería una empresa utilizarlo frente a los actuales?

Las ventajas principales para las empresas son la flexibilidad porque es un proceso sin ataduras ni compromisos. Se puede obtener financiación solo de facturas y/o efectos comerciales necesarios de forma competitiva entre los inversores para obtener el mejor precio. Además, es un proceso rápido ya que en tan solo 48 horas se pueden anticipar facturas y obtener la financiación sin necesidad ninguna de aportar avales o garantías bancarias.

 

  1. Los servicios de adelanto de facturas o factoring ¿son muy utilizados en España? ¿Son servicios que entiende la empresa?

Sí, tanto el anticipo de facturas y pagarés como el confirming son servicios ampliamente conocidos y utilizados por las pymes y empresas. El problema reside en que este servicio financiero, anteriormente, lo realizaba la banca en exclusiva. Lo que no saben muchas pymes es que existen alternativas, como Finanzarel, que ofrecen también estos servicios con unas condiciones mucho más flexibles y óptimas que las vías tradicionales.

 

  1. ¿Qué rentabilidad ofrece para los inversores finanzarel? ¿Qué tipo de inversores son los que puede interesarle este tipo de producto financiero?

Inversores potenciales en Finanzarel pueden ser inversores profesionales, gestores de activos, family offices, empresas, hedge funds u otras instituciones.

Las ventajas para los inversores:

  • Agilidad: En 24h se puede empezar a operar en la plataforma como inversion.
  • Diversificación: Elevada posibilidad de crear una cartera de inversiones variada.
  • Rentabilidades: Atractivos retornos, ajustados al riesgo que ofrece la inversión a corto plazo.
  • Altas Garantías: Los pagarés tienen grandes garantías para los inversores.
  • Liquidez: La duración media de los efectos se sitúa en torno a los 60 días, por lo que convierte a estas inversiones en activos muy líquidos.
  • Seguridad: Total seguridad sin realizar transferencias de fondos hasta cerrar la transacción.
  • No correlacionados con los mercados financieros: Sin dependencia de los altos y bajos de los sistemas y mercados financieros.

team1

 

Fotografía: Jorge Bustos y Paulino de Evan fundadores Finanzarel

  1. ¿Qué tipo de política para valorar el riesgo seguís a la hora de seleccionar las facturas que el sistema aprueba para inversores?

Para poder usar Finanzarel, empresa tiene que ser con más de 6 meses de antigüedad, con una facturación mínima de 100.000€ y tiene que tener clientes recurrentes con una facturación anual superior a los 10 millones de euros.

 

  1. ¿Cómo está regulado Finanzarel, qué tipo de institución es y qué garantías ofrece para los inversores y las empresas?

La actividad de financiación de pymes a través de plataformas como Finanzarel está regulada por la CNMV y el Banco de España gracias a la nueva regulación aparecida antes de verano (Ley de Financiación Empresarial). Esta ley está enfocada sobre todo a proteger los intereses del inversor minorista. Es importa destacar que Finanzarel dirige su actividad al inversor profesional.

Los inversores tienen múltiples ventajas en nuestra plataforma. Una de las principales ventajas para nuestros inversores es la rentabilidad obtenida, puesto que la inversión en facturas y efectos comerciales a corto plazo de grandes empresas ofrece rentabilidades atractivas. A la vez, se adapta la estrategia de inversión, ya que es posible elegir directamente las empresas y los efectos sobre los cuáles se quiere invertir. Un activo tremendamente líquido con vencimientos medios a 80 días.

También se consigue diversificar la cartera de inversión en distintas empresas y efectos, logrando del mismo modo reducir el riesgo asociado a la inversión, no sólo por la diversificación, sino también debido al análisis crediticio que realiza Finanzarel, que permite reducir las probabilidades de impago

Por supuesto, el inversor siempre tiene máxima flexibilidad e independencia en sus pujas, ya que es posible modificar o retirar la puja por el efecto dentro de un período determinado sin coste ninguno. Todo el proceso se hace desde la más absoluta independencia, al adjudicarse una subasta, el inversor acuerda con la empresa tenedora del efecto el endoso o cesión del crédito comercial, Finanzarel no asesora en la operación, ni participa en la financiación de la misma.

La garantía con la que cuenta el inversor es o bien la cesión de crédito o el endoso del pagaré y con que en la mayoría de casos, la operación está confirmada por el deudor.

 

  1. Finanzarel es una de las empresas que lidera el desarrollo de Fintech en España ¿Cómo puede una persona acceder a servicios financieros fuera de la banca tradicional?

El proceso para acceder a servicios financieros de Finanzarel es muy rápido, en tan solo 48 horas se podrán anticipar facturas y obtener financiación que se está buscando.

Primero hay que inscribirse en Finanzarel, que se puede efectuar en tan solo 15 minutos con la ayuda de un agente que está a disposición para guiar a cada cliente en todo el proceso. Tras el registro, en menos de 24 horas el equipo revisa la operación solicitada y el cliente puede empezar a subastar facturas y pagarés en la plataforma.

Una vez introducido el tipo objetivo al que se desea financiar, el cliente empieza a recibir ofertas de la comunidad de inversores. La subasta se cierra cuando se obtenga la financiación deseada y la operación se cierra cuando el cliente abone la factura o pagaré subastado en la plataforma.

 

  1. ¿Cuál es el estado actual del fintech en España y qué expectativas tiene para los próximos años?

A nivel mundial, en solo tres años el mercado alternativo financiero creció un 487%. Dentro de los países europeos, España se sitúa como el sexto mayor mercado de financiación alternativa, creciendo de los 6,3 millones en 2012 a los 2 billones en 2014. En España, el año pasado se movieron alrededor de 60 millones de euros en financiación alternativa, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de las empresas fintech en nuestro país. Por ejemplo, solamente la fintech española Finanzarel ya aglutina a más de 300 pymes y autónomos españoles. Solo a través de su plataforma se han financiado 5 millones de euros y ha crecido un 240% en el último año.

Publicidad