¿Que puedes aprender los Bancos de las empresas de Telecomunicaciones?

backtothefuture

 

El sector Bancario tiene la suerte de conocer la experiencia previa de otros sectores que han pasado por el profundo cambio de la digitalización y sobre todo de la comoditización.  Sectores como el de los viajes, la prensa o las telecomunicaciones se han enfrentado a un cambio como el que se enfrentará la banca en el futuro. Esa transformación ha tenido sus matices en cada sector en función de las barreras de entradas para cada tipo de actividad. Pero muchas reglas se pueden obtener de esta experiencia que los bancos deberían aplicar.

Probablemente una pregunta interesante sería realizar al CEO de Telefonica la siguiente pregunta?

«Si pudieras regresar a 1998 que cosas habrías cambiado o que estrategias diferente hubieras seguido?»

Aquí va nuestras propuestas desde Finanzas20.com en el caso concreto de las empresas de telecomunicaciones

  1.  APERTURA A TERCEROS PARA OFRECER VALOR SOBRE MI PLATAFORMA

Las empresas de telecomunicaciones comenzaron desarrollando servicios sobre SMS, o incluso plataformas propias como e-moción donde ellos contrataban proveedores de servicios para ofrecer servicios a los clientes.  No crearon standares para poder compartir beneficios con empresas que desarrollaran sobre su infraestructura algo que si hizo apple. Los bancos que realmente quieran innovar deberían facilitar el acceso a sus APIs y permitir crear valor sobre sus plataformas.

Los mejores bancos ofrecerán facilidades para desarrollar sobre su plataforma para generar el mayor valor para sus clientes. Si en lugar de ofrecer premios para emprendedores los bancos compartieran su negocio, encontrarían la verdadera innovación, la que nace de facilitarla permitiendo que se genere negocio con su ayuda. Ese sería el mayor incentivo, como lo es actualmente el desarrollar aplicaciones en Iphone.

       2. ADQUISICIONES DE OTRAS EMPRESAS PERO CON AUTONOMÍA

La Banca durante estos años ha dejado pasar muchas comprar a precios que posteriormente parecerán irrisorios. Las multiples compras de google a startups, incluso la tan criticada de youtube en su momento, han sido una de las mejores estrategias para hacer pivotar sus negocios hacia nuevas fuentes de ingresos. Las telecos no han sabido hacer estos movimiento, que una aplicación como whatsapp sea comprada por Facebook vuelve a demostrar la ceguera de las empresas de telecomunicaciones en la estrategia digital.

Las compras ademas que se han realizado, como fue el caso de Tuenti fue tarde y mal, todo ello después de intentarlo internamente. No es de recibo que estas empresas no hubieran invertido en google o en facebook cuando muchos inversores con muchisimos menos recursos han visto esa oportunidad.

BBVA dejo pasar Kantox, presentandose incluso a BBVA Open Talent, de lo que se pueden sacar dos conclusiones, quizás las personas de estrategia corporativa del banco deberían incorporar a los inversores que si supieron verla. La segunda sería que realmente no existe una estrategia de adquisiciones, porque a nada que la hubiera los bancos habrían colapsado las pocas oportunidades de fintech que hay en España. Claramente no se creen esto del fintech todavía.

       3. REORIENTACION DEL I+D

Millones de euros se dejan las empresa de teleco en I+D que realmente no fueron a ningún sitio. La extinta Telefonica I+D invirtió millones en empresas de consultoria para hacer proyectos que no generaron la verdadera innovación que necesitaba la empresa. El negocio del desarrollo y de los servicios a empresas grandes proporcionadas por las consultoras grandes no son fuente de innovación para los nuevos modelos. Si una parte de todo ese presupuesto hubiera ido a comprar empresas de emprendedores telefonica hubiera tenido otro resultado.

En el caso de la Banca impresiona los millones de euros que pueden gastarse en tecnologia todos los años y la poca innovación que eso lleva. Los bancos que entiendan este problema antes podrán abodar el cambio de paradigma. Los Bancos están llenos de consultores de Artur Andersen y de Accenture y gastan año tras año inmensas cantidades en mejora de tecnología que no es la que les permitirá competir en este entorno. Si Telefonica I+D se hubiera invertido en compra de empresas en el 2.000 habría incorporado a mucho talento como lo ha hecho google.

       4. CAMBIO DE CULTURA

Las grandes empresas están lideradas por personas de consultoría agresiva y con la cultura de la presencia. Cultura de exprimir al máximos los recursos, de trabajar hasta altas horas de la noche y del respeto a las jerarquías y las decisiones tomadas de forma jerarquica. El talento de estas empresas ha salido a emprender y podemos encontrar  a muchas personas que no pudieron desarrollar estas innovaciones desde dentro de la empresa. Empresas como google facilitan el micro emprendimiento y tienen empresas menos jerarquizadas.

El problema es que la convivencia de ambos entornos que deben seguir funcionando eficientemente, tampoco permite prescindir de los lideres actuales. Por eso quizás el modelo sea crear unidades separadas. También las necesidades de agilidad en los entornos de emprendimiento no son los mismos que las necesidades de seguridad del negocio tradicional. Hay que crear espacio a ambos.

       5. NO TENER MIEDO AL FALLO

En las empresas tecnológicas hemos podido ver muchas iniciativas que no han llegado a nada. Google ha presentado grandes fracaso en proyectos que presento, uno de los mas sonados fue Google Wave que pretendía disrumpir con el típico funcionamiento del correo electrónico. Es el precio a pagar por intentar innovar en un sector,  no podemos asegurar exito en el 100% de los proyectos, pero el miedo a fallar y el riesgo reputacional para las instituciones financieras es tan elevado que eso es una de sus principales barrera para la innovación. El problema es que compiten con empresas que si son capaces de asumir esos fallo.

 

Esperemos el sector de Banca haya aprendido algo de los problemas en otros sectores porque sino seguirá su mismo camino.

 

 

 

Publicidad