El Santander se mueve

 logo_san.gif

En todo este movimiento de la web 2.0 en el sector financiero y despues ver como todas las grandes entidades estaban desarrollando iniciativas en este sentido, no dejaba de sorprender que un Banco somo el Santander no estuviera apostando por desarrollar nada. En mi opinión suponía un riesgo importante para esta entidad, sobre todo conociendo toda la actividad que se pueden ver en EEUU.

Especialmente curioso es el caso de Santander que llevo una gran parte de la iniciativa en el 2000, con proyectos como Universia, Patagon, y que actualmente tiene una fuerte estrategia en Internet, con OpenBank. Quizás los excesos de esa epoca y las grandes cantidades que invirtio Santander con su unidad de E-Business haya sido parte del recelo del banco para no estar en este momento, como lo estuvo en el 2000 liderando estas nuevas tendencias.

Hay noticias de que la entidad esta desarrollando una aplicación web 2.0 que tendrá que ver con temas de inversión, pero de momento parece que existe un interés en llevar ese desarrollo de manera confidencial hasta que se realice su lanzamiento. Supongo que tendremos noticias en los proximos meses y que el banco tratará de trabajar en posicionarse tambien en las finanzas 2.0.

Esto no hace sino reforzar el mensaje que nos estan lanzando todas las entidades de la importancia que va a tener Internet en su negocio en los proximos años. Una importancia mas allá de las agresivas ofertas de la Banca Online,  y que parece empezar a definir que el mayor contacto de un Banco con su cliente ya no estará en la oficina, sino en Internet.

Probablemente sea un proceso mas lento del que quizás pueda esperarse, pero para aquellos bancos que no sepan adaptarse será una lenta pero constante perdida de clientes frente a la banca que si se adapte.

Hay datos que empiezan a llegarnos que empiezan a confirmar esta tendencia

* En el segmento de 18-34 años el primer canal de comunicación con el banco ya es Internet.  (Netbanker)

* El 10% del los prestamos en 2010 lo realizarán aplicaciones P2P (Gartner)

Hace poco hablaba con un director de Innovación de unas de las principales entidades financieras españolas, que me comentaba que ya intentaron iniciativas de finanzas personales y no tuvieron exito. Ni hace unos años existía el mismo grado de utilización de Internet, ni probablemente contarán con una correcta estrategia para lanzarlo y publicitarlo. Quizás la mayor dificultad que pueda tener una entidad para entender este nuevo entorno, sean sus experiencias pasadas, sobre todo de las iniciativas del 2000.  Porque cuidado, ahora Internet si que es rentable, no es una moda.

Publicidad